Colegio Nuestra Señora del Huerto Jujuy
Quiénes somos

El colegio Nuestra señora del Huerto, sito calle San Martín 569  de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.  Un centro educativo católico con una clara identidad evangelizadora.

En sus primeros años de vida el Colegio se llamó “Colegio de Dolores”, fundado por el presbítero Escolástico Zegada con licencia concedida el 3 de agosto de 1852 por el gobernador de la diócesis de Salta para erigir una “Casa de educandos”, bajo advocación de Nuestra Señora de los Dolores, de allí su primitivo nombre.

El 18 de marzo de 1858 se dictó un decreto concediendo la licencia para la implementación del Colegio. Este decreto pasó al Poder Ejecutivo y al ser aprobado se declaró el nuevo Colegio “sujeto a las leyes reglamentarias vigentes o que dictaren sobre la enseñanza en general y a la inspección de la Municipalidad”, firmado el documento por el Gral. Roque Alvarado, gobernador de Jujuy y D. Plácido S de Bustamante con fecha 22 de marzo de 1858. El día 11 de julio de 1858 se realiza la inauguración con misa solemne, procesión y concurrencia de autoridades provinciales junto a la comunidad.

Si bien se inició el establecimiento con personal laico, siempre fue el propósito del fundador ponerlo en manos de una comunidad religiosa para lo cual se pidió la debida autorización a la Curia Eclesiástica de Salta, la cual fue concedida con fecha 12 de mayo de 1862. En 1864 el Pbro. Zegada firma un contrato con el General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de Caridad, con lo cual este último se comprometía mandar a Jujuy, seis hermanas parisinas pertenecientes a la Compañía de las Hijas de Caridad.

 Las religiosas francesas trabajaron en acción conjunta con la Sociedad de Beneficencia jujeña, ampliando las ramas del arte, la ciencia e inclusive enseñando su lengua materna.

Debido a conflictos entre los gobiernos nacionales y provinciales acerca del sostén económico para el colegio, las Hermanas de la Caridad debieron partir el 7 de agosto de 1865, quedando como rectora del establecimiento Doña María Manuela Goitía de Goyechea.  Se sucedieron así rectorías laicas de las cuales la más prolongada  fue la de Doña Jacoba Padilla de Chaves, quien debió asumir el infausto acontecimiento que enlutó la provincia: el deceso del presbítero Escolástico Zegada acaecido el 14 de agosto de 1871.

Posteriormente el Sr. Cosme Orías, segundo síndico del Colegio de Dolores, realiza la gestión ante la superiora provincial de la congregación de las Hermanas de la Caridad, Hijas de María Santísima del Huerto, residentes en Montevideo, para la permanencia de las hermanas en Jujuy. Las mismas llegaron  a Jujuy el 1 de setiembre de 1877, fueron diez hermanas, destinadas cuatro de ellas a la dirección del Hospital y seis para el Colegio de Dolores. El mismo llegó a ser el centro único de cultura de la mujer jujeña  donde se las instruía en ciencias, labores, artes elegantes de música y pintura y fundamentalmente adquirían formación y práctica de virtudes cristianas.

Con el correr del tiempo  las instalaciones edilicias resultaron insuficientes y poco adecuadas para las necesidades del momento por lo que se inició una nueva construcción hacia la calle San Martín al mismo tiempo se dotó al colegio de la hermosa capilla actual inaugurada en 1910 por Monseñor Pablo Padilla y Bárcena, obispo de Tucumán. En el año 1916 se inaugura el pensionado o internado de señoritas que asistían al Colegio Nacional y a la Escuela Normal.

El colegio de Dolores fue el principal factor del arte musical en Jujuy, en el año 1.926 fue creado oficialmente el Conservatorio Provincial de Música y así también la academia de Corte y confección, bordado a mano y a máquina incorporada a la Academia Mendía de Buenos Aires, por lo que el gobierno del Sr. Villafañe declaró oficiales los títulos que daban a las egresadas.

La Academia de Justicia e Instrucción Pública autorizó la incorporación oficial del Colegio a la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”, mediante Decreto N° 1261/944 del año 1.945. Dicha modalidad fue necesaria para dar respuesta al deseo de muchas familias jujeñas que ansiaban para sus hijas la carrera de Magisterio.

La última promoción de Maestras Normales Nacionales del Instituto del Huerto correspondió al año 1969.

 A partir de aquí se definen nuevos tiempos para el Colegio; se determina dos orientaciones curriculares con la anuencia de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada: Bachillerato Especializado en Letras y Perito Mercantil.

La misión evangelizadora de la Congregación se expande dando respuesta a diversas carencias, inaugurando el 30 de Abril de 1970 en el Barrio Mariano Moreno, la Escuela “San Antonio Gianelli” que se oficializa mediante resolución N° 581/970. Dicho establecimiento nace a partir del esfuerzo y dedicación de un grupo de ex alumnas y de la Hermana María Gertrudis de Torres, promoviendo de esta manera en la comunidad los principios Gianellinos.

Con el objetivo de recoger las inquietudes propias de los tiempos actuales mediante Resolución 189-D-93 de la Dirección General de Enseñanza Media Artística y Superior se ha modificado la orientación de Perito Mercantil, respondiendo desde 1993 a la de Perito Mercantil con Orientación en Computación.

Por Ley de Transferencia Nacional N° 2404/91 y Provincial N° 4731/93 y a partir de 1.995 se comienzan las actividades de estudio sobre la Ley Federal de Educación e implementándose este sistema en el Nivel Inicial y E.G.B a través de la Resolución 118-EC/95.

A partir de 1.998 se encuentra la Comunidad toda abocada a un proceso de modernización en lo material y en lo pedagógico, siempre coherente con el modo de mujer que se pretende formar desde niña: semejante a María, con le alma y el corazón en el cielo y con los pies caminando en la realidad de su tiempo.

En base a firmes principios de superación de los distintos actores educativos del Colegio se procedió a trabajar en la reestructuración, revisión, reorganización del material anteriormente elaborado en el período 1.996 – 1.997, en el Nivel Polimodal que en una primera instancia fuera suspendida en su puesta en vigencia.

Desde mayo del corriente año se iniciaron tareas profundas con el compromiso pleno de todos los docentes en el proyecto Polimodal, en cuanto a estructura y modalidad; a la vez se ofrecieron informaciones pertinentes a todos los estratos de la sociedad que lo hayan requerido. Dándose respuesta, de esta manera, a lo exigido por el Ministerio de Educación de la Provincia.

El desafío actual que enfrenta nuestra Institución Educativa Católica, es el de Humanizar sus aulas y su comunidad, buscando la plenitud en la vida a través de una profunda formación personal y social.

 Por ello la educación que brinda esta Institución tiende a desarrollar la responsabilidad, la participación crítica y la amplitud de criterio orientada por valores cristianos.

En consecuencia y por la idea de hombre que sostiene el enfoque institucional, se piensa la educación para un ser libre, capaz de ampliar su comprensión del mundo, en contexto cada vez más abarcativos, reconociendo en ella la especificidad de las interacciones y el análisis de nuevas posibilidades propias y compartidas.

Desde 1999 la institución incorpora la presencia de varones en su población escolar en respuesta a las demandas educativas de la sociedad jujeña y comienza su proceso de transformación gradual hasta completar su trayecto educativo en E.G.B.3 y Nivel Polimodal con especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Desde el año 2011, la institución está trabajando en la reestructuración de sus niveles, acordes a la Ley de Educación Nacional N° 26.206, y resolución provincial que opta por la implementación del Nivel Primario de 7 años y  5 años en el Nivel Secundario

A partir de la promulgación de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el colegio se encuentra nuevamente después abocado a la reestructuración de sus niveles educativos en Nivel de Educación Primaria y Nivel de Educación Secundaria. A fin de garantizar a las familias una educación integral y de calidad se realizan distintas acciones en el ámbito espiritual, pedagógico y comunitario en función de responder a los desafíos de un nuevo tiempo. El Colegio se ha ido ampliando y adecuando a las nuevas necesidades de la educación. Cuenta con todos los niveles, Inicial, E.G.B. 1, 2 y 3 Nivel Polimodal con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Nuevamente después de varios años de implementación del sistema educativo nacional desde el 2.011, la institución esta trabajando en la reestructuración de sus niveles de acuerdo a la ley de educación nacional nº 26.206, resoluciones del consejo federal de educación y la ley provincial de Jujuy que opta por la implementación del nivel primario de 7 años y 5 años del nivel secundario, siendo impulsado y  coordinado esta tarea por la Hermana Alicia Ferrer, asesora pedagógica institucional.

Nuestra institución cuenta con una población estudiantil promedio de 37  a 40 alumnos por sección o cursos, en una totalidad de 1.250 alumnos. Asisten estudiantes de todos los sectores sociales, la familia de los mismos son en su mayoría de clase media, de un nivel socio-económico que responden a salarios de empleados públicos y privados; que poseen una preparación académica de secundarios o terciarios completos y en un 40% estudios universitarios.