Estimulando el lenguaje a partir de prácticas divertidas y significativas.
Sala de 3 años A
Docente: Karina
Rebeca Romano Jorge.
Objetivo
central
·
Estimular la comunicación verbal y no
verbal para lograr confianza y fluidez en el lenguaje a partir de actividades
lúdicas y la manipulación de cuentos.
Líneas
de acción desarrolladas
Es fundamental la adquisición del lenguaje
en los primeros años. El presente proyecto contribuyó al desarrollo del
lenguaje, estimulando la comunicación, la expresión corporal y gestual, la
fluidez en el lenguaje y la ampliación del vocabulario. Se inició en el mes de
abril y se trabajó en forma paralela con los contenidos desarrollados durante
el período lectivo. Las propuestas estuvieron acompañadas de actividades
significativas y lúdicas, para las cuales se utilizaron recursos y materiales
atractivos.
Utizamos
peluches de diferentes animales como soporte para acompañar juegos,
imitaciones, movimientos. Repetir onomatopeyas, inventar rimas o adivinanzas,
acompañar canciones, crear pequeñas historias con la colaboración de las
familias.
Trabajamos
con una selección minuciosa de canciones para estimular el lenguaje, articulamos
con otras áreas de la curricula. Confeccionamos un gusano trabajando distintas
técnicas, enhebramos hojas y realizamos actividades de conteo, etc. Con la
canción del “Que te está pasando carita” trabajamos los músculos de la cara,
confeccionamos mascaras para dinamizar y acompañar la misma y complementamos
realizando diferentes actividades con espejos como identificar partes de la
cara, gesticular, expresar sensaciones y otras, como así también realizamos
ejercicios con la lengua, de soplo y de repeticiones acompañados de recursos
significativos.
Con la incorporación de los libros, estimulamos la imaginación y creatividad. Motivamos a expresar ideas, sentimientos y transmitir mensajes. Invitamos a las familias a participar de algunas propuestas de manera que acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Resultados Obtenidos.
Los resultados obtenidos fueron positivos porque el proyecto respondía a las necesidades del grupo, y las actividades se desarrollaron de manera graduada y articulada, acompañada de recursos atractivos, significativos, seguros, de fácil manipulación, que enriquecieron y amenizaron la propuesta.