Colegio Nuestra Señora del Huerto Jujuy
“Abra cadabra”, aprendí una nueva palabra

Nivel Inicial

martes, 1 de mayo de 2018

Estimulando el lenguaje a partir de prácticas divertidas y significativas.


Sala de 3 años A

Docente: Karina Rebeca Romano Jorge.

Objetivo central

·         Estimular la comunicación verbal y no verbal para lograr confianza y fluidez en el lenguaje a partir de actividades lúdicas y la manipulación de cuentos.

Líneas de acción desarrolladas

     Es fundamental la adquisición del lenguaje en los primeros años. El presente proyecto contribuyó al desarrollo del lenguaje, estimulando la comunicación, la expresión corporal y gestual, la fluidez en el lenguaje y la ampliación del vocabulario. Se inició en el mes de abril y se trabajó en forma paralela con los contenidos desarrollados durante el período lectivo. Las propuestas estuvieron acompañadas de actividades significativas y lúdicas, para las cuales se utilizaron recursos y materiales atractivos.

Utizamos peluches de diferentes animales como soporte para acompañar juegos, imitaciones, movimientos. Repetir onomatopeyas, inventar rimas o adivinanzas, acompañar canciones, crear pequeñas historias con la colaboración de las familias.

Trabajamos con una selección minuciosa de canciones para estimular el lenguaje, articulamos con otras áreas de la curricula. Confeccionamos un gusano trabajando distintas técnicas, enhebramos hojas y realizamos actividades de conteo, etc. Con la canción del “Que te está pasando carita” trabajamos los músculos de la cara, confeccionamos mascaras para dinamizar y acompañar la misma y complementamos realizando diferentes actividades con espejos como identificar partes de la cara, gesticular, expresar sensaciones y otras, como así también realizamos ejercicios con la lengua, de soplo y de repeticiones acompañados de recursos significativos.

Con la incorporación de los libros, estimulamos la imaginación y creatividad. Motivamos a expresar ideas, sentimientos y transmitir mensajes. Invitamos a las familias a participar de algunas propuestas de manera que acompañen el proceso de aprendizaje de sus hijos.


Resultados Obtenidos.

Los resultados obtenidos fueron positivos porque el proyecto respondía a las necesidades del grupo, y las actividades se desarrollaron de manera graduada y articulada, acompañada de recursos atractivos, significativos, seguros, de fácil manipulación, que enriquecieron y amenizaron la propuesta.